Castlevania

Castlevania

Castlevania – Roms Nintendo en Español: Castlevania [NES]Castlevania II: Simon’s Quest [NES]Castlevania III: Dracula’s Curse [NES]Castlevania: The Adventure [GB], Castlevania Legends [GB]Castlevania II: Belmont’s Revenge [GB]Super Castlevania IV [SNES], Castlevania: Circle of the Moon [GBA]Castlevania: Aria of Sorrow [GBA]Castlevania: Harmony of Dissonance [GBA]Castlevania: Dawn of Sorrow [NDS]Castlevania: Portrait of Ruin [NDS]Castlevania: Order of Ecclesia [NDS],

Castlevania es una serie de juegos de acción y aventura con una temática de horror creada y desarrollada por Konami, centrada en la familia Belmont, un clan de cazadores de vampiros y su eterna lucha contra Drácula. La serie debutó en Japón el 26 de septiembre de 1986, con el lanzamiento del juego original para el Family Computer Disk System, seguido por una versión alternativa para la plataforma MSX2 el 30 de octubre.

El primer título, así como la mayoría de las secuelas eran un juego de desplazamiento lateral. Las secuelas Vampire Killer y Castlevania II introdujeron la exploración no lineal. Symphony of the Night hizo un regreso al juego no lineal y se centró más en la exploración que en la plataforma lineal. Junto con Super Metroid, popularizó el género Metroidvania.

El primer título de la consola, Castlevania, lanzado para el NES en 1986 por Konami, es un típico juego de plataformas en el que el jugador toma el papel de Simon Belmont, un descendiente del clan Belmont, una familia de cazadores de vampiros. Viaja al castillo demoníaco de Drácula, Castlevania, y lucha su camino a través del castillo aniquilando a sí mismo a Drácula y al castillo.

Vampire Killer, tomó una salida de la plataforma tradicional de juego de Castlevania, en lugar de introducir una forma abierta de juego. El diseño no lineal del juego tenía una estructura similar a la de Metroid lanzada ese mismo año. Castlevania II: Simon’s Quest, lanzado en 1987, presentó un juego no lineal más abierto que el de Vampire Killer y Metroid. Castlevania III: Dracula’s Curse, lanzado para NES en 1989, aunque tenía más en común con el NES Castlevania original, añadió nuevas características, incluyendo elementos no lineales y finales alternos dependiendo de las opciones del jugador.

Un gran punto de inflexión en la mecánica de juego de la serie fue Castlevania: Symphony of the Night, lanzado en 1997 para la PlayStation de Sony y para la Sega Saturn en 1998. Amplio el estilo de juego abierto utilizado anteriormente en Castlevania II:  Simon’s Quest,  El estilo de juego de Symphony of the Night se ha denominado «Metroidvania» debido a sus similitudes con los juegos de desplazamiento lateral no lineal y de exploración de la serie Metroid. También usó juegos de rol de elementos de videojuegos, como armas coleccionables, armaduras y orbes ocultos. Muchos de los siguientes juegos de Castlevania han seguido esta plantilla.

La franquicia de Castlevania ha recibido una cantidad significativa de elogios de la crítica, siendo el más aclamado el juego Symphony of the Night para PlayStation y el más criticado de la serie, con puntuaciones agregadas de 93 y 49 respectivamente en Metacritic y 93,38% y 52,71% respectivamente, en GameRankings.

Nintendo Entertainment System (NES)

Castlevania [NES] Castlevania II: Simon’s Quest [NES] Castlevania III: Dracula’s Curse [NES]

Game Boy (GB)

Castlevania: The Adventure [GB] Castlevania Legends [GB] Castlevania II: Belmont's Revenge [GB]

 Super Nintendo Entertainment System (SNES)

Super Castlevania IV [SNES]

Game Boy Advance (GBA)

Castlevania: Circle of the Moon [GBA] Castlevania: Aria of Sorrow [GBA] Castlevania: Harmony of Dissonance [GBA]

Nintendo DS (NDS)

Castlevania: Dawn of Sorrow [NDS] Castlevania: Portrait of Ruin [NDS] Castlevania: Order of Ecclesia [NDS]