Nintendo Game Cube (NGC)
Nintendo Game Cube [NGC] – Roms Nintendo en Español: 1080° Avalanche, Animal Crossing, Battalion Wars, Beyond Good and Evil, Billy Hatcher and the Giant Egg, Burnout, Burnout 2: Point of Impact, Crash Bandicoot 4: La Venganza de Cortex, Donkey Konga, Dragon Ball Z: Budokai, Eternal Darkness: Sanity’s Requiem, Digimon Rumble Arena 2, Final Fantasy Crystal Chronicles, Fire Emblem Path of Radiance, Geist, GUN, Harry Potter y la Piedra Filosofal, The Incredible Hulk: Ultimate Destruction, The Legend of Zelda: The Wind Waker, The Legend of Zelda: Four Swords Adventures, The Legend of Zelda: Twilight Princess, La Leyenda de Spyro: Un Nuevo Comienzo, Luigi’s Mansion, Mega Man Anniversary Collection, Metal Gear Solid: The Twin Snakes, Metroid Prime, Mortal Kombat: Deadly Alliance, Naruto: Clash of Ninja, Paper Mario: La Puerta Milenaria, Phantasy Star Online: Episode I & II, Pikmin, Pikmin 2, Pokémon Colosseum, Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, Resident Evil, Resident Evil 2, Skies of Arcadia Legends, Sonic Adventure 2: Battle, SoulCalibur II, Star Fox Adventures, Star Wars: Rogue Squadron III – Rebel Strike, Super Mario Sunshine, Super Monkey Ball 2, Super Smash Bros. Melee, TimeSplitters 2, Top Gun: Combat Zones, Viewtiful Joe, Viewtiful Joe 2, WarioWare, Inc.: Mega Party Game$!, Wario World, X2: Wolverine’s Revenge
La Game Cube es una consola de videojuegos de mesa lanzada por Nintendo en Japón el 14 de septiembre de 2001; en Norteamérica el 18 de noviembre de 2001; en Europa el 3 de mayo de 2002; y en Australia el 17 de mayo de 2002. La consola de sexta generación es la sucesora de la Nintendo 64 y compitió con PlayStation 2 de Sony Computer Entertainment y Xbox de Microsoft.
La GameCube es la primera consola de Nintendo que utiliza discos ópticos como medio de almacenamiento principal. Los discos son similares al formato miniDVD; como resultado de su tamaño más pequeño y el compartimiento de disco pequeño de la consola, el sistema no fue diseñado para reproducir DVDs estándar o CDs de audio. La consola admite juegos en línea para un número pequeño de sus títulos a través del adaptador de banda ancha o módem y se conecta a la Game Boy Advance a través del cable de enlace, lo que permite a los jugadores acceder a características exclusivas dentro del juego utilizando la consola portátil como segunda pantalla y mando.
Durante su vida útil, que llegó a su fin en 2007, más de 600 juegos fueron lanzados para el GameCube. Nintendo es tradicionalmente reconocida por lanzar innovadores juegos de first party, sobre todo de la serie Super Mario y The Legend of Zelda. Estas primeras series continuaron en la GameCube y reforzaron la popularidad de la consola. Como editora, Nintendo también se centró en la creación de nuevas franquicias, como con Pikmin y Animal Crossing, y la renovación de algunos que se saltó la N64, sobre todo la serie Metroid con el lanzamiento de Metroid Prime. La consola también tuvo éxito con The Legend of Zelda: The Wind Waker y Super Mario Sunshine, y su juego más vendido, Super Smash Bros. Melee, que vendió 7 millones de copias en todo el mundo. A pesar del compromiso de Nintendo con su biblioteca de software, sin embargo, todavía fue criticado por algunos por no presentar suficientes títulos de juego durante su tiempo.
La recepción contemporánea de la GameCube fue en general positiva. La consola fue elogiada por su controlador, extensa biblioteca de software y juegos de alta calidad, pero fue criticada por su diseño exterior y la falta de características. Nintendo vendió 21,74 millones de unidades GameCube en todo el mundo antes de su descontinuación en 2007. Su sucesor, la Wii, que es compatible con la mayoría de los software de GameCube, fue lanzada en noviembre de 2006.